Tag: democracia digital

¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

Fernando Vallespín: “La revolución digital ha creado una lucha feroz por el mercado de la atención”

La revolución digital lo ha cambiado todo. Se han multiplicado los speakers y las audiencias, no hay una diferenciación clara entre ellos y tanto el poder como los medios de comunicación tradicionales han perdido la “autorictas” o la credibilidad total de la que gozaban antes. Ello ha provocado una crisis generalizada de la intermediación y una “lucha feroz” por el mercado de la atención, donde miles de actores pugnan por conseguir la atención de sus seguidores en las cuentas de Twitter, Instagram, YouTube o cualquier canal que usen para difundir sus contenidos.

Así resumía el filósofo y catedrático Fernando Vallespín la situación actual de nuestra sociedad donde, dice, se ha pasado de una democracia de partidos a una democracia de audiencias, consecuencia directa del uso y popularización de las redes sociales, que han posibilitado el acceso a un número ilimitado de versiones de la realidad.

Fernando Vallespín, politólogo y analista en varios medios de comunicación ha sido el invitado de este mes en los desayunos «Las mañanas del mañana» de digitalES. 

Vallespin hacía estas afirmaciones en el Ciclo de Desayunos organizado por la Asociación Digitales, en el que diversos técnicos y pensadores aportan su visión y conocimientos sobre la Transformación Digital y diversos aspectos de la misma. En esta ocasión, el politólogo reflexionó sobre los cambios que la digitalización ha traído a la democracia.

En su opinión, la multiplicación de speakers o versiones diferenciadas de la realidad ha hecho que se pierda el “mundo público común”, donde hasta ahora la prensa tradicional hacía de gate keeper o guardián, definiendo que era y que no era noticia. Además, aseveró, ha cambiado la percepción del tiempo. “Ahora todo envejece más rápido, dura menos. Los trending topics (asuntos de máxima actualidad en RR.SS.) no duran ni una sola tarde”, enfatizó.

También en su exposición habló de un asunto de máxima actualidad en los últimos tiempos: la posverdad. “La mentira ha existido siempre. El cambio cualitativo es que antes se penalizaba la mentira. Ahora esa conexión se ha roto, si me dice mentiras uno de los míos ya no importa”, aseguró.

“Cuando las opiniones están cargadas de sentimientos es difícil renunciar a ellas, porque forman parte de nuestra identidad“, dijo Vallespin, quien afirmó que en la sociedad actual “el narcisismo puede a la conciencia cívica, ya que tener una opinión equivale a libertad”.

“Hay un deseo general de reconocimiento y no todos lo consiguen. Eso produce una persecución sistemática a las élites. El resentimiento es hoy la pasión dominante y eso solo tiene sentido en las sociedades donde se predica la igualdad”, aseguró Vallespin.

No obstante, insistió en que los resultados de la revolución tecnológica no son buenos ni malos sino ambivalentes. “Es lo mismo que ocurre con las espadas, pueden servir para defender ancianitas desválidas o para asesinar”.

“El mayor reto está en el ámbito educativo. La memoria ya no es tan importante, lo fundamental es saber manejarse con instrumentos que permitan saberlo todo y saber gestionar esos conocimientos manteniendo intacta la capacidad crítica”, concluyó.