28/03/2019

El sector tecnológico es el que más crece en Europa. De las 1.000 compañías que más rápido han evolucionado en los últimos años, 149 pertenecen a este sector. Y eso que la clasificación, elaborada por el Financial Times, excluye de esta categoría a las empresas de fintech y e-commerce.

El periódico ha elaborado, por tercer año consecutivo, el ranking ‘1000 Europe’s Fastest Growing Companies’, en el que se cuelan 97 empresas españolas. Alemania es el país con mayor representación en la lista, 230, mientras que Londres es la ciudad que más número de ellas acoge, un total de 63.

La lista está encabezada por la compañía inglesa Blue Motor Finance, que ha desplazado del número 1 a la conocida Deliveroo. Hablamos de crecimientos superiores al 50.000% en el caso de la primera y del 15.000% en la segunda, pero muy significativos en todas las empresas. Las 120 primeras del ranking superan crecimientos del 1.000%.

¿Y cuál es la primera empresa española en este ranking? Se trata de la barcelonesa ITravex, que ocupa el octavo lugar a nivel europeo. Este operador de reservas turísticas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio del 5.741%, hasta los 43,7 millones de euros. Es la primera de su sector –Viajes y Ocio- a nivel europeo.

El estudio analiza el crecimiento registrado por las compañías europeas entre 2014 y 2017. Para figurar en el índice, que incluye aquellas empresas afincadas en Europa y con carácter independiente (filiales excluidas) es necesario contar con un nivel mínimo de facturación de 100.000 euros en el año que se empieza a analizar, esto es, 2014 y de 1,5 millones de euros pasados los tres años, es decir, en 2017. También debe registrar un crecimiento orgánico y el precio de la acción no debía caer más de un 50% en 2017 en caso de cotizar en bolsa.

La segunda empresa española en la lista pertenece al sector tecnológico y se llama Anteco Systems. Dedicada a dar soporte informático, la facturación de esta empresa malagueña ha experimentado un avance del 2.575%, hasta los cinco millones de euros. Le sigue la catalana Adsmurai, que gestiona campañas de publicidad en redes sociales. Con una facturación que rozó los 25 millones de euros, ocupa el puesto 36 dentro de la clasificación.

Nexia Infraestructuras e Innova Profesional Desarrollos son dos empresas del área de la construcción, que ocupan el puesto 46 y 47 de la lista, con crecimientos superiores al 1.700%. ID Finance, por su parte, se dedica al fintech, mientras que Tetra Consulting & Engineering opera en al área de la consultoría.

Completan el ranking la empresa toledana Cuadros Eléctricos JM; la madrileña Icon Outsorcing, especializada en el sector pharma; y la alicantina Home Design Virtual Shops, que se dedica a la venta de muebles online.