13/09/2018

El próximo 7 de noviembre conoceremos qué dos ciudades son designadas Capital Europea del Turismo Inteligente en 2019. A esta distinción optan 10 ciudades, de las que 3 son españolas: Valencia, Málaga y Palma.  

Las tres urbes compiten contra dos francesas, Lyon y Nantes, así como con Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). Todas han sido seleccionadas en reconocimiento a sus destacados logros en turismo inteligente. España es el único país con 3 finalistas entre las 10 seleccionadas.

No son las únicas que se han presentado. En la primera fase participaron 38 ciudades de 19 países de la UE, de las que solo 10 pasaron a la final. Para elegirlas, el jurado analizó los hitos conseguidos por estas ciudades como destinos en cuatro categorías: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. 

En el caso de Palma, el Jurado ha destacado «la superación como destino únicamente de sol y playa y ha valorado aspectos como su modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, así como una historia y un legado cultural, artístico y culinario que se ve reflejado en la oferta turística».

Por su parte, las autoridades valencianas destacan la consolidación de “un modelo turístico de éxito, que a la vez es sostenible, amable e integrado con la ciudad y amable con el territorio”. Valencia, dicen desde el Ayuntamiento, está «potenciando» la adaptación de infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías y la creación de servicios para todas las personas, con el objetivo de garantizar un «elevado grado de accesibilidad universal para cualquier visitante”.

Málaga, que también opta a la distinción de ‘Mejor Destino Europeo 2019’, destaca por sus proyectos de digitalización a nivel turístico y se define como un «destino único que mezcla modernidad y tradición, cultura de alto nivel, playa, gastronomía y compras, y que celebra eventos sorprendentes”. 

Se trata de la primera vez que la UE otorga esta distinción. Con ella, pretende promocionar el turismo inteligente, potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos, y extender y facilitar el intercambio de mejores prácticas.

Las dos ciudades ganadoras se beneficiarán del apoyo de la UE en comunicación y marca, un vídeo promocional, la ubicación en su centro urbano de una escultura creada para tal fin y otras acciones promocionales.

Además, otras cuatro ciudades recibirán un reconocimiento especial por sus logros en cada una de las categorías de la competición. Las ganadoras se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas con motivo del Día Europeo del Turismo. Ya va quedando menos. Málaga, Valencia, Palma. Todas tienen motivos sobrados para optar al galardón, ¿será alguna la ganadora?