0

Arranca un nuevo año y con él un montón de proyectos para seguir profundizando en nuestra misión: lograr la digitalización global y real de nuestra sociedad, con España como referencia de ese cambio. Las 43 empresas que formamos DigitalES tenemos muchos retos que acometer, pero queremos comenzar 2019 echando un vistazo a todo lo que se logró en 2018.

El año que siguió a nuestro nacimiento como asociación fue un año intenso en trabajo y emociones, lleno de esfuerzo y compromiso, imposible de abarcar en unas líneas, pero lleno de momentos clave para el impulso de nuestra actividad y de la digitalización de toda la sociedad. Estos son los grandes hitos del año que acaba de terminar .

1. El primer Congreso DigitalES Summit 

Más de 500 invitados, 50 periodistas acreditados, 25 millones de impresiones en twitter y más de 900 usuarios hablaron del primer congreso organizado por DigitalES. Celebrado los días 10 y 11 de julio en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, la cita superó todas las expectativas con un gran éxito de audiencia y participación. 

La primera cumbre sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, se convirtió en trending topic de redes sociales a nivel nacional y ocupó más de 600 noticias en prensa, radio y tv. El evento inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a los principales líderes de la industria digital, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales que abordaron el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas. Una destacada presencia institucional -a pesar de tener lugar solo unas semanas después de constituirse el nuevo Gobierno- entre los ponentes de máximo nivel, completó el encuentro que centró todas las miradas del sector. 


2.- Generación Next: encuentro de jóvenes y CEO’s

En colaboración con la Fundación Junior Achievement, el encuentro Generación What’s Next reunió a 32 estudiantes y jóvenes emprendedores con los consejeros delegados de las principales empresas tecnológicas. Con el de objetivo de identificar e impulsar el talento y las vocaciones entre los más jóvenes, los estudiantes tuvieron oportunidad de intercambiar sus inquietudes con los ejecutivos de primer nivel de nuestros asociados, empresas líderes en el sector digital. De esta manera, los Mini CEO’s pudieron compartir experiencias durante un almuerzo con los Consejeros Delegados de estas empresas, desde una perspectiva intergeneracional y de mentoring 

3. Informe sobre Transformación Digital en las empresas


En colaboración con Altran, DigitalES presentó el informe "Game Over, transfórmate y gana la partida digital". El trabajo está basado en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores. Según el estudio, el 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio.

4. 12 meses, 12 causas

A lo largo de 2018 hemos difundido materiales informativos de interés para la sociedad. Hemos hablado de Smartcities, Violencia de Género, Integración digital, Ciberseguridad, STEAM, Consumidor Digital o la Oficina Digital, con infografías y posts recogido en nuestro blog y en distintos medios de comunicación. 

5. Curso de Digitalización dirigido a la Administración Pública

Organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, se trata de la primera iniciativa de esta índole en nuestro país. Expertos de diferentes empresas de DigitalES analizaron durante tres días (21, 22 y 23 de noviembre) cómo las tecnologías disruptivas van a impactar sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos y las empresas. 

6. Jornada sobre Territorios Inteligentes 

Santander acogió el 20 de noviembre la Jornada sobre Territorios Inteligentes organizada por DigitalES en el Palacio de Exposiciones de Santander. La Jornada, la primera de estas características celebrada en España, a contó con la participación de expertos en tecnología y ciudades inteligentes, además de una docena de empresas asociadas como ponentes en las dos mesas de debate.     

7. Jornada sobre Privacidad 

Con motivo del Día Internacional de la Protección de datos, y ante la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento europeo en esta materia (GDPR), celebramos una jornada sobre Privacidad en la que nos acompañó el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, que inauguró la jornada junto a nuestro presidente Eduardo Serra.

La mesa de debate del sector público contó con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos Mar España, y Francisco Pérez, Secretario General INCIBE. También participaron desde el ámbito jurídico la diputada de asuntos tecnológicos del Colegio de Abogados de Madrid, Esther Montalvá y Jorge Sánchez Vicente, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. 

8. Jornada sobre la Revolución Digital en Salud

Organizada por DigitalES en colaboración con la escuela de negocios IE Business School, abordó los retos digitales que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el cuidado de la salud y su tratamiento.

En ella participaron, entre otros, el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar.

9. Desayunos Las mañanas del Mañana

Con periodicidad mensual, estos encuentros reúnen a reputados expertos e intelectuales con el objetivo de intentar interpretar las claves de un futuro marcado por la digitalización. Así, por estos desayunos han pasado antropólogos, historiadores, economistas, periodistas, políticos o demógrafos, de la talla de Ignacio Martínez Mendizábal, Pilar del Castillo, Marta García Aller, Rafael Puyol o Elena González-Blanco. Las charlas, de hora y media de duración, pueden ser vistas íntegramente en nuestro canal de YouTube.     

10. Foro IN de Innovación

Los encuentros del Foto IN profundizan en tecnologías disruptivas y aspectos como la Ciberseguridad, el blockchain, la Realidad Aumentada o la Industria 4.0. Expertos de las diferentes empresas que forman la asociación han ahondado en talleres prácticos sobre materias de gran interés en la actualidad. 

11. Actividad institucional

Una de las funciones de DigitalES es transmitir la importancia de la digitalización, la innovación y la aplicación de las tecnologías a la Administración Pública. Con este objetivo nos hemos reunido con distintos representantes institucionales, como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, , el lehendakari Iñigo Urkullu; o el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Además, DigitalES ha respondido a iniciativas legislativas con más de 80 enmiendas propuestas (aceptadas al 75%), 42 consultas públicas contestadas, y más de 80 interlocuciones institucionales 

12. 26 nuevos asociados

DigitalES termina el año 2018 con 43 asociados, 26 más que el pasado año. Empresas de todos los ámbitos han decidido integrarse en un proyecto para aportar propuestas y soluciones que tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos y hagan posible el desarrollo digital de toda la sociedad. 

cuéntanos Qué te ha parecido
este articulo

INCIAR SESIÓN CON:

0 COMENTARIOS