23/06/2020

Madrid, 23 junio 2020.- El presidente de DigitalES, Eduardo Serra, se mostró hoy partidario de actuar “urgentemente pensando en el largo plazo” para buscar una salida a la crisis que mitigue la incertidumbre, a partir de herramientas como la colaboración público-privada con la aportación del Gobierno en una fiscalidad que ayude a la inversión, la formación y en suprimir barreras burocráticas.

En su intervención en la Cumbre Empresarial “Empresas españolas liderando el futuro”, organizada por la CEOE, señaló que es “extraordinariamente importante la colaboración público-privada, siempre ha sido necesaria, pero ahora con un mundo globalizado con países como China que puede pensar a 40 años vista, nosotros no podemos pelear con un mano atado a la espalda”, explicó Serra, para quien “hay que colaborar porque tenemos un objetivo común: salir de la crisis”.

Además de mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas de la pandemia y su agradecimiento al personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todas las profesiones esenciales –que, durante el confinamiento, “han doblado el cielo para reducir los inconvenientes”-, Eduardo Serra destacó que, ahora, “el protagonismo debe dársele al que crea empleo y riqueza”.

El presidente de DigitalES afirmó que la actual crisis generada por el coronavirus no se parece a ninguna de las anteriores porque “los daños económicos que originan son más graves” (el PIB caerá entre un 10-15%), el número de desempleados puede llegar a siete millones –“una cifra espeluznante”- y la bolsa ha perdido entre un 30 y 40 por ciento (más que las anteriores crisis) por lo que la recuperación “será lenta” y “el camino será largo” porque hay “unas incertidumbres enormes”.

Certidumbres y confianza para los empresarios

Por ello, “para la labor del empresario es esencial algunas certidumbres y confianzas” y, ahora, en este proceso de “revolución tecnológica en el que estamos sustituyendo el músculo por la neurona en procesos como el big data o la inteligencia artificial” la salida –insistió Serra-  “tiene que venir por las ideas de innovación y la digitalización”.

Entre las herramientas para salir de la crisis Eduardo Serra citó la flexibilidad y la velocidad en la toma de decisiones, una fiscalidad que atraiga la inversión, con acento en la formación y quitar trabas burocráticas a las empresas, potenciar ciertos motores económicos como el consumo, turismo e inversión extranjera, además de mejorar el entorno con la seguridad jurídica, buscando un “antídoto” a la incertidumbre.

 

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