Actualidad / Blog

Los 5 perfiles que más buscan las empresas de Inteligencia Artificial

El de la Inteligencia Artificial es un sector al alza. Las inversiones se disparan y baten récords trimestre tras trimestre, y el número de unicornios –empresas privadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares- en el área no deja de crecer.  Hoy existen 73 empresas con esta valoración, de las cuáles 13 entraron a formar parte de este selecto club durante los últimos 3 meses.

Pero no solo este tipo de empresas requieren especialistas en Inteligencia Artificial. Todas las empresas tecnológicas y prácticamente de cualquier sector buscan especialistas en un área con casa vez mayor número de aplicaciones. España se ha marcado como objetivo en la Agenda Digital 2025 formar a 20.000 nuevos especialistas en IA, ciberseguridad y análisis de datos.

Y es que, según un informe del Foro Económico Mundial, solo el 60% de los conocimientos actuales de un profesional seguirán siendo necesarios en 2027. Es por ello, que los perfiles en Inteligencia Artificial son cada vez más buscados y valorados por las empresas. Un estudio del ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, identifica y analiza cuáles son los 5 más deseados por las compañías.

perfiles inteligencia artificial

1.- Machine Learning Engineer

Uno de los trabajos más buscados en IA  es el de ingeniero de aprendizaje automático. Estos profesionales deben poseer habilidades de software sólidas, ser capaces de aplicar modelos predictivos y utilizar el procesamiento de lenguaje natural mientras trabajan con conjuntos de datos masivos.

Se espera también que conozcan la metodología de desarrollo de software, las prácticas ágiles y la gama completa de herramientas, desde IA como Eclipse e IntelliJ hasta los componentes de una canalización de implementación continua.

  1. Robotic Scientist

Los robots pueden automatizar trabajos, pero requieren programadores que trabajen entre bastidores para asegurarse de que funcionen bien. La función principal de la ciencia robótica es construir dispositivos mecánicos que puedan realizar tareas con comandos de humanos, y para ello se requieren habilidades como escribir y manipular programas informáticos, colaborar con otros especialistas y desarrollar prototipos

  1. Data Scientist

Los científicos de datos recopilan, analizan e interpretan grandes cantidades de datos mediante el aprendizaje automático y el anáisis predictivo, con el objetivo de obtener información más allá del análisis estadísticos.

Deben tener experiencia en el uso de plataformas y herramientas de Big Data, incluyendo Hadoop, Pig, Hive, Spark y MapReduce. También deben ser fluidos en lenguajes de programación, incluyendo lenguaje de consulta estructurado (SQL), Python, Scala y Perl, así como lenguajes de computación estadística.

Científico de datos

 

4. Research Scientist

Un científico de investigación es un experto en múltiples disciplinas de Inteligencia Artificial, como aprendizaje automático, estadísticas computacionales y matemáticas aplicadas. Estas áreas incluyen aprendizaje profundo, modelos gráficos, aprendizaje de refuerzo, percepción por computadora, procesamiento de lenguaje natural y representación de datos.

5. Business Inteligence Developer

Los desarrolladores de inteligencia empresarial tienen una gran demanda. Su trabajo principal es analizar datos complejos y buscar las tendencias del negocio y del mercado, aumentando así la rentabilidad y eficacia de la organización.

No solo son maestros de sólidas habilidades técnicas y analíticas, sino que también tienen habilidades de resolución de problemas. Son los responsables de diseñar, modelar, crear y mantener plataforma de datos complejas, extensas y fácilmente accesibles basadas en la nube.

software inteligencia artificial

Ir al contenido