Actualidad / Blog

Un 9,4% de los españoles teletrabajan hoy, el doble que antes de la pandemia

La cifra de teletrabajadores en España se multiplicó a raíz del arranque de la pandemia. De un  4,8% de los ocupados en 2019 (951.800 personas) al 16,2% en el segundo trimestre de 2020 (3.015.200 personas). Pero fue solo una consecuencia lógica derivada de las restricciones sanitarias.

Poco a poco, las oficinas han vuelto a abrir sus puertas y gran parte de los empleados han vuelto al trabajo presencial. Con todo, se queda un cambio para nada desdeñable; hoy el doble de personas en España optan por el teletrabajo.

Así lo revelan las cifras publicadas recientemente por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), que ha analizado la evolución de una práctica que se multiplicó por 3 en España en lo más duro del confinamiento y ha vuelto a rebajar su crecimiento hasta estabilizarse en torno al doble de donde se encontraba en 2019.

En total, 1,8 millones de personas trabajan hoy de forma completa desde sus hogares, algo que ha sido posible, entre otras cosas, al excelente rendimiento de la red de fibra óptica con la que cuenta España (la mejor de Europa, solo superada en el mundo por Corea del Sur y Japón) y al impecable funcionamiento de los centros de datos.

teletrabajo

 

Estas condiciones favorables han impulsado la adopción del teletrabajo, posible y efectivo hoy en muchos empleos gracias a la irrupción de la tecnología. El número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen “teletrabajo” se ha disparado un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior.

Según un estudio elaborado por Adecco Institute,  se estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el otro 64% de los puestos se puede establecer un formato híbrido. En mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados.

Crece el teletrabajo ocasional

Otra fórmula laboral que ha doblado su presencia en la sociedad española es el teletrabajo ocasional. Se engloba en este grupo a quienes trabajan en casa menos de la mitad de los días en que se trabaja. Una fórmula mixta (3 días en la oficina, dos en casa) que está ganando popularidad entre los españoles, según muchas encuestas.

Este modelo ha doblado también su aceptación y se está estabilizando en torno al 5,3% de los ocupados (1.051.400 personas) desde un 2,9% (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020.

teletrabajan

 

El informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información revela también algunos datos de adopción por edades, género y distribución geográfica. Así, las mujeres teletrabajan más que los hombres, especialmente en Madrid y Cataluña.

Un 10% de mujeres teletrabajan hoy en España, porcentaje que se eleva ostensiblemente en Madrid, donde lo hacen hasta un 19%. En el caso de los hombres, un 8,9% teletrabajan de forma habitual. Este patrón también se repite (aunque de manera más moderada) en el teletrabajo ocasional (un 5,3% en las mujeres frente al 5,2%) en los hombres.

Por edades no hay excesivas diferencias, aunque el teletrabajo se ha instalado con más fuerza entre los que tienen entre 35 a 44 años (10,3%), seguidos de los que van de 25 a 34 años (9,9%). Solo los más jóvenes, de 16 a 24 años, presentan un comportamiento diferente. Únicamente un 4,8% trabaja desde sus casas.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Asturias y Baleares son, por este orden, en las que más se teletrabaja. Extremadura, la ciudad autónoma de Ceuta, Navarra y Cantabria, las que menos.

teletrabajo 2021

 

Ir al contenido