16/09/2021

  • Bruselas anuncia una Ley Europea de Chips y se aferra a la idea de establecer un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades
  • El Ejecutivo europeo presentó ayer un documento que concreta las acciones y proyectos previstos para cumplir con la estrategia para una Década Digital 2030

comillas

“Del sector digital depende nuestro éxito o fracaso”. Ursula Von der Leyen. Bruselas, 15 de septiembre de 2021

Ayer fue un día importante para la Comisión Europea. Su presidenta, Ursula Von der Leyen, pronunció su segundo discurso anual sobre el Estado de la Unión, que marca el inicio del curso político de la UE y adelanta las grandes prioridades a corto y medio plazo del Ejecutivo europeo.

De su discurso de pueden extraer sus grandes prioridades a corto y medio plazo:

  • El relanzamiento del debate sobre la revisión de las reglas fiscales de la UE, con vistas a lograr un consenso antes de su reactivación en 2023.
  • Una iniciativa legislativa sobre semiconductores, para reforzar la independencia de suministro en la UE favoreciendo la relocalización industrial en territorio europeo.
  • Una propuesta legislativa dirigida a evitar la evasión fiscal.
  • Propuestas sobre nuevos recursos propios.
  • Una nueva estrategia de “Pasarela Mundial” (Global Gateway) de conectividad para mejorar las inversiones en infraestructuras, como una “Ruta de la Seda europea”.
  • Un nuevo programa “ALMA” para los jóvenes sin empleo ni trabajo, similar al Erasmus.
  • Exención del IVA a los productos de defensa europeos.
  • Prohibición del comercio de productos realizados con trabajo forzado.

Como se observa, acelerar la digitalización en el marco de la política industrial y avanzar hacia una fiscalidad más justa son dos de las cuestiones que concentran mayor atención en Bruselas. Se pretende, por un lado, reforzar el suministro europeo y favorecer una industria europea de vanguardia, a través de una “Ley Europea de Chips” y, por otro, rubricar el acuerdo mundial sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades.

Asimismo, se prevé una nueva estrategia de conectividad, titulada “Pasarela mundial”, para mejorar las inversiones en infraestructuras, como una “Ruta de la Seda europea”. A este respecto, se celebrará una Cumbre UE-África en febrero de 2022.

Para Von der Leyen, el mercado interior, que pronto cumplirá 30 años, ha demostrado que es el verdadero motor de empleo y competitividad en la UE. En especial el Mercado Único Digital, y por eso hay que seguir defendiéndolo ante fragmentaciones.

“Del sector digital depende nuestro éxito o fracaso (…) Tenemos que duplicar la inversión para moldear nuestra transformación digital de acuerdo, con nuestras propias normas y valores”, aseveró.

Otras medidas: “El Camino hacia la Década Digital”

También ayer, la Comisión Europea hizo pública ayer su propuesta El Camino hacia la Década Digital para apoyar la transformación digital en Europa para 2030. La decisión establece medidas específicas para marcar el comienzo de la Década Digital en Europa de aquí a 2030. Es, por lo tanto, una comunicación que aporta concreción sobre los pilares marcados en la Brújula Digital 2030, que en España fue presentada por DigitalES.

Entre las medidas anunciadas en esta nueva comunicación, destacan:

La Comisión establecerá un mecanismo de cooperación con los Estados miembros, que incluirá un sistema de monitoreo estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI); un informe anual sobre el ‘Estado de la Década Digital’, en el que la Comisión evaluará los avances y ofrecerá recomendaciones; hojas de ruta estratégicas plurianuales de la década digital para cada Estado miembro; y un mecanismo para apoyar la implementación de proyectos multinacionales.

En cuanto a los proyectos multinacionales -en los que participan la UE, al menos tres Estados miembros y, en su caso, otras partes interesadas públicas o privadas-, su configuración estará configurada por la Comisión. Bruselas también podrá apoyar su implementación, a través servicios de asistencia técnica, experiencia e intercambio de mejores prácticas.

Más concretamente, mediante inversiones ampliadas y específicas en el sector digital, los proyectos multinacionales desarrollarán y desplegarán capacidades paneuropeas de vanguardia en las siguientes áreas tecnológicas estratégicas:

  • Infraestructura y servicios de datos comunes europeos
  • Dotar a la UE de la próxima generación de procesadores confiables de bajo consumo.
  • Despliegue paneuropeo de corredores 5G.
  • Adquirir superordenadores y ordenadores cuánticos, conectados con la Empresa Común EuroHPC.
  • Desarrollar y desplegar infraestructuras de comunicaciones cuánticas y espaciales ultraseguras.
  • Implementar una red de centros de operaciones de seguridad, como parte de la estrategia de ciberseguridad de la UE.
  • Administración Pública Conectada.
  • Infraestructura europea de servicios Blockchain.
  • Centros europeos de innovación digital.
  • Asociaciones de alta tecnología para las habilidades digitales a través del Pacto por las Habilidades.

Desde DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, creemos en una España que impulse y acelere la consolidación de un Mercado Único Digital.

 

Más información:

> Discurso Ursula Von der Leyen sobre el Estado de la Unión 2021

> Decisión Comisión Europea – El Camino hacia la Década Digital

> Post – Estas son las 12 metas que la Unión Europea debe cumplir para ser competitiva en 2030