03/08/2021

Salvo algunas restricciones, viajar por Europa es posible este verano. Y lo es gracias a la digitalización. El Certificado Covid Digital, en vigor desde el 1 de julio, permite desplazarse entre países de la UE llevando un código QR en nuestro dispositivo móvil.

Pero este código, fácil de transportar y verificar, sirve además para muchas otras cosas. En algunos países es el salvoconducto para entrar en restaurantes, bares, gimnasios o cines. La medida no es uniforme en todos los países, ni tan siquiera entre comunidades autónomas españolas, pero su protagonismo tiende a aumentar a medida que va transcurriendo el verano.

El certificado permite demostrar, de manera rápida y efectiva, que una persona ha sido vacunada con la dosis completa, que ha pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o que acaba de realizar una prueba con diagnóstico negativo.

certificado covid digital

Puede solicitarse a través de la página web del Ministerio de Sanidad o de los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas. Para activarlo de forma online deberá emplearse el certificado digital o bien usar el formato Cl@ve.

En la mayoría de comunidades es posible también obtenerlo de manera presencial, solicitando una cita previa y acudiendo a los puntos de recogida, que pueden ser hospitales, centros de salud o incluso laboratorios.

Ventajas del certificado digital 

El pasaporte sanitario español garantiza que en cualquier país de la UE tendremos los mismos derechos que sus residentes. Es decir, si un restaurante de París lo exige a sus ciudadanos para entrar, también será válido para ello el certificado emitido en España.

Es por tanto una especie de “salvoconducto digital” para viajar por toda Europa, pero la evolución de la pandemia apunta a que se protagonismo va a ser aún mayor, puesto que ya está siendo exigido como medida de acceso a algunos lugares.

covid digital

En Francia ya es obligatorio para entrar al cine, los museos o los eventos de más de 50 personas. Además, a partir del próximo 9 de agosto será indispensable para entrar a casi cualquier parte: hospitales, bares, restaurantes o aeropuertos.

En Italia se exigirá el certificado para controlar accesos a partir del próximo 6 de agosto (aunque basta con una dosis de vacunación), mientras que Reino Unido estudia hacerlo obligatorio para acceder a los locales de ocio nocturno.

En España, comunidades como Galicia o Cantabria han tomado la delantera y exigirán el certificado digital para consumir en el interior de los bares y restaurantes. Esta medida no aplica a las terrazas, ni tampoco es obligatorio para acceder al baño de estos locales.

Canarias también anunció la medida, haciéndola extensible a gimnasios, cines, teatros y establecimientos culturales, pero el Tribunal de Justicia ha suspendido cautelarmente la iniciativa.

certificado europeo covid

Cómo utilizarlo de manera más ágil

Existen también maneras para integrar este certificado en tu smartphone de forma ágil y rápida, evitando que tengas que buscar un PDF cada vez que quieras entrar en un establecimiento. Para ello, según explica este tutorial de Xataka, deberás tener instalado un método de pago nativo en tu móvil, como Google Pay o Apple Wallet. Tras las correspondientes operaciones, el certificado (o los de toda una familia) aparecerán como una opción más a la hora de emplear tu aplicación de pago.