29/03/2021

5G no es “solo” una evolución de la conectividad 4G, sino mucho más. Su potencial transformador se apoya en mejoras exponenciales en velocidad y latencia, pero el 5G ofrece otra gran ventaja, que es el uso más eficiente de las frecuencias. Dicho de otro modo, permite mayores anchos de banda tanto de bajada como de subida, y eso va a favorecer el desarrollo de infinidad de nuevos servicios.

En el primer capítulo del Podcast 5G de DigitalES, desgranamos todos los detalles de uno de esos nuevos servicios. Se trata del proyecto OcuExplorer 5G, forma parte del Piloto 5G Galicia, y en él participan empresas como Telefónica y Nokia, entre otras. El proyecto está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

OcuExplorer 5G es la promesa de democratización del diagnóstico de enfermedades oculares. Consta de un dispositivo portable -un pequeño robot que incorpora una cámara de alta precisión- fabricado por la empresa española Idronia.

El sistema toma más de 500 imágenes de alta resolución por segundo que se filtran con inteligencia artificial, inspirándose en las tecnologías utilizadas en la Fórmula 1 para calcular el deterioro de los neumáticos, y realiza un pre-diagnóstico. Finalmente, ese pre-diagnóstico es valorado en tiempo real por un oftalmólogo que puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

Esta solución facilita el diagnóstico temprano para prevenir determinadas enfermedades oculares, y hace posible llevar el cuidado oftalmológico a más cantidad de pacientes y en más cantidad de lugares. En oftalmología, el acceso a un diagnóstico temprano es especialmente crítico ya que un 80% de los casos de ceguera son evitables si se detectan a tiempo.

El proyecto OcuExplorer 5G está en marcha en el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada del profesor Dr. Fernández-Vigo. “Detectábamos una gran necesidad de llevar esa tecnología a la España vaciada, a personas con dificultad de movimiento…”, declara José Fernández-Vigo.

Y la pregunta del millón: ¿no podría ese servicio proporcionarse con una conectividad 4G? “El 5G es una parte fundamental para el éxito por el ancho de banda de subida que proporciona. Este dispositivo envía imágenes de alta calidad -mucho peso- hacia el Edge computing, donde una inteligencia artificial se encarga de procesarlas”, responde Mercedes Fernández, responsable de Innovación de Telefónica España. Asimismo, “la [baja] latencia es lo que permite emplear el dispositivo en remoto”, completa Juan Masero, de Idronia, en el primer capítulo del Podcast 5G de DigitalES.

¿Por qué un podcast?

4 de cada 10 españoles escuchan podcasts, un formato que cuenta con más de 1.000 millones de seguidores en todo el mundo. Y no deja de crecer. Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años.

España es, además, el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo (41%), por delante de Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%). En opinión de los expertos, sólo es cuestión de tiempo que lo que han conseguido plataformas como Netflix, Movistar o HBO, se extrapole a las plataformas de podcast y se conviertan en uno de los recursos de entretenimiento favoritos de la población.

podcast 5G de la patronal DigitalES

Así que el formato no podía ser más adecuado, y la ocasión más propicia, para explicar en qué consiste el 5G y cuáles son los proyectos piloto más prometedores en España. Todo ello, a través de la voz de verdaderos expertos en el tema: los profesionales que están desarrollando e implantando esos proyectos.

A lo largo de 2021, la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, hará una selección de los pilotos más destacados y se los acercará al gran público en un tono cercano, explicativo y constructivo. No en vano, somos el país de la UE con mayor cantidad de proyectos piloto sobre 5G.

Os invitamos a recorrer con nosotros este viaje por un mundo de soluciones, proyectos e ideas que buscan mejorar nuestras vidas.

Bienvenidos/as al Podcast 5G de DigitalES.

podcast 5G de DigitalES