18/03/2021

Hace ya más de un año que se declaró una pandemia mundial y nuestras vidas han cambiado para siempre. Algunas cosas,  como el uso de la mascarilla, serán previsiblemente pasajeras, pero otros comportamientos quizás ya no vuelvan nunca. Hoy usamos menos dinero físico, leemos las cartas de los restaurantes con QR y nos estamos acostumbrando al teletrabajo.

Son cambios propiciados por el coronavirus, pero que ha hecho posible la tecnología, impulsando la digitalización a extremos insospechados hace ahora 365 días. Según datos de KPMG, el 80% de los consejeros delegados piensa que la pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización de sus operaciones y ha impulsado la creación de un nuevo modelo operativo.

Es más, un 30% de los encuestados piensan que este adelanto ha sido de varios años. También, sostienen, se ha avanzado varios años en la digitalización de la experiencia del cliente, en los nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos y en acciones relativas a la fuerza de trabajo, como la automatización y la inteligencia artificial.digitalización pandemia

Pero más allá del innegable cambio que ha supuesto para las empresas la irrupción de la pandemia, ¿en qué han cambiado los comportamientos de una persona normal durante este último año marcado por el confinamiento y el avance de la tecnología?

Sea por voluntad propia o, en la mayoría de los casos, por restricciones, nuevos hábitos han venido para quedarse, casi siempre habilitados por la tecnología. Esto son los principales cambios que 365 días de pandemia han dejado en nuestras vidas.

1. Usamos menos dinero físico

El papel moneda tiende a desaparecer. Según un estudio de Minsait, el 60% de los españoles ha sentido aversión a tocar el dinero o un cajero durante este año de pandemia. Se multiplica el uso del móvil, el smartwatch y la tarjeta para las compras mientras que desciende la retirada de efectivo en los cajeros.

2. Se multiplica el uso de videollamadas

Durante el confinamiento más duro, empezó siendo un alivio para la soledad, o la única forma de comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero su uso se ha popularizado de tal manera que se ha instalado en todos los tramos de edad. Según el informe Ericcson Mobility Report, el 77% de los mayores de 60 años logró mantener el contacto con familiares y amigos gracias a estas aplicaciones apenas consideradas en el ámbito doméstico hasta antes de la Covid-19.

videollamada

3. Se triplica el teletrabajo

Los datos del INE son concluyentes: del 4,8% de teletrabajadores se pasó al 16,2% en el segundo trimestre de 2020. Aunque la cifra ha bajado un poco, muchas compañías han optado por mantener una fórmula mixta y utilizar herramientas tecnológicas para mantener la efectividad en un trabajo que ahora muchas veces es a distancia.

4. Crece el comercio electrónico, aunque cae la compra de ropa

El e-commerce ha crecido en un año lo mismo que en los cinco anteriores. Las restricciones, el miedo a los espacios cerrados y el desarrollo de webs más intuitivas y sencillas han impulsado una tendencia que ya estaba al alza, pero no ha afectado a todos los sectores por igual.

Mientras que algunos como la alimentación, la electrónica o el bricolaje han disparado sus cifras, otros como los viajes, la ropa o el maquillaje se han desplomado. Las restricciones en los movimientos y la vida social han sido determinantes en este cambio de actitudes.

5. Menos cine, más Netflix y más podcasts

El número de espectadores en el cine ha bajado un 72%, y en el teatro un 62%. Sin embargo, pasamos más tiempo aún delante de las pantallas: una media de 4 horas y 19 minutos (por 3 horas 41 minutos en la era pre-pandémica)

Este se explica por el auge del streaming, que en España no se vio afectado ni durante los más duro del confinamiento gracias a su excelente red de fibra óptica, y que llega según el EGM a más del 50% de la población. Los podcasts, por su parte, siguen también al alza. iVoox, una de las principales aplicaciones de audio, incrementó sus usuarios un 30% durante el pasado año.

6. Cierran bares, pero pedimos más comida a domicilio

Se calcula que han cerrado 85.000 establecimentos hosteleros desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, crecen de manera exponencial las plataformas de comida a domicilio. Las tres principales duplicaron durante la pandemia el número de restaurantes que trabajan con ellas.

comida a domicilio

7. Se dispara la venta de ordenadores

Aunque marcada notablemente por la rápida y forzosa irrupción del teletrabajo, la demanda de ordenadores portátiles se disparó en 2020, así como la de impresoras.

También los weareables y gadgets relacionados con la salud han registrado un crecimiento excepcional, que ha alcanzado el 95%  tanto en lo referente a smartbands, como a smartwatch o TWS (true wireless stereo)

8. Crece la telemedicina

Los 365 días de pandemia se saldan con un número de citas en el médico similar al de 2019, pero con una importante diferencia: gran parte de ellas son telefónicas. UGT estima que el 75% de las primeras consultas de atención primaria en Madrid ya se hacen a distancia, algo que podría multiplicarse en un futuro con la irrupción del 5G, una tecnología que tendrá especial impacto en el sector sociosanitario.