25/11/2020

Han generado mucha expectación, y se convertirán en palanca de cambio para impulsar la modernización de la economía española tras las dificultades surgidas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus. Pero… ¿qué son exactamente los fondos europeos, quién puede beneficiarse de ellos y cuándo hay que pedirlos?

Para resolver todas estas dudas, en el blog de DigitalEs hemos hablado con Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE y experto en estas ayudas, de vital importancia en los próximos meses.

Los fondos europeos son la respuesta de la UE a la pandemia, o a sus consecuencias económicas. Son unos fondos pensados para que los países europeos puedan acometer a la vez su recuperación y su transformación económica, muy orientados a dos cuestiones: la transición ecológica y la digitalización

Son ayudas que van a venir a través de ayudas directas no reembolsables (un 50%) o de préstamos (otro 50%) y que se van a canalizar a través de los países miembros de la UE. No habrá por tanto interacción directa entre las empresas solicitantes y la UE. España va a aspirar a recibir hasta 140.000 millones de euros.

“Por la inmediatez que la UE ha buscado en la ejecución y dinamización de la actividad económica son fondos que tienen que invertirse entre el año 2021 y el 2026. Estamos hablando de mucha cantidad de dinero y de una oportunidad muy grande para la empresa española y sobre todo para las pymes”, explica Socías.

 

Estas ayudas están dirigidas tanto a la gran empresa como a la pymes y a los autónomos, que no deben percibirlas como algo lejano o difícil de lograr. Todo se canaliza a través del sector público español.

Hay que estar muy pendientes a partir de marzo, cuando lleguen los dos grandes instrumentos a partir de los cuáles se van a canalizar las ayudas. Estos fondos se canalizarán principalmente a través de dos instrumentos: licitaciones públicas y convocatoria de ayudas

Ese criterio general de concurrencias competitivas lo va a canalizar tanto la administración pública nacional como autonómica. Hay que estar, por tanto, atentos a las convocatorias que lancen los ministerios, las consejerías de los gobiernos autonómicos y previsiblemente los ayuntamientos.

covid 19

¿Cuándo se podrán solicitar estas ayudas?

El Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE asegura que estamos en una fase de definición del plan que como máximo nos va a llevar a finales de abril, pero incide en que el gobierno de España tiene la voluntad de presentar su plan en torno a finales de enero. “Una vez esté presentado y tengamos el ok de Bruselas, en paralelo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, es previsible que  partir de marzo empiecen a lanzarse las primeras convocatorias”, añade.

Es importante subrayar que son convocatorias (a diferencia de otros fondos europeos) pensadas para facilitar proyectos de inversión. “Esta es la clave de estos fondos, que las empresas conceptualicen proyectos de inversión en al ámbito digital y en la parte de transición ecológica que faciliten esa transformación del modelo productivo español”, señala.

¿Qué tipo de proyectos son bonificables?

Pueden ser de todo tipo, tamaño y condición. En la parte digital se hace un especial hincapié en la capacidad de digitalizar el proceso de funcionamiento interno de la empresa, se hace una referencia expresa al proceso de utilización de los datos, a todo lo que tiene que ver con  el sistema cloud, se habla de automatización de procesos y de evolución de cadenas productivas de sectores más tradicionales.

“Pensando en una pyme, puede poner el foco en dos ámbitos, en la modernización del funcionamiento interno (puede ser un CRM o una aplicación o desarrollo web) o puede estar también en la relación con los clientes. Se habla de una necesidad de evolucionar esta relación  por medios digitales que pueden ir desde la venta online hasta la publicidad o el marketing online”, aclara Socías.

La fecha de finalización de estas ayudas es diciembre de 2026, pero no es menos importante la de inicio, el 1 de febrero de 2020.

Ello significa que habrá convocatorias que salgan en marzo o abril de 2021 que con efecto retroactivo puedan subvencionar proyectos desarrollados o ejecutados desde febrero de 2020

 

La idea de estos fondos, y en eso se diferencian de los tradicionales, es que buscan impacto inmediato y que esto se va a generar a través de proyectos. El impacto se va a medir a nivel de capital humano (empleo y formación), a nivel de capital fijo (infraestructuras) y a nivel de capital ambiental.

El experto consultado por DigitalES explicó que el Gobierno ya ha anunciado los 30 grandes ámbitos del plan nacional y ahora toca concretar hacia abajo las diferentes líneas que den lugar a partir de marzo a las convocatorias de ayudas y licitaciones para ejecutar estas líneas. “En la CEOE estamos trabajando en un catálogo de macroproyectos tractores. Ya tenemos alguno identificado”, concluye.