Actualidad / Blog

5 razones por las que debes instalar cuanto antes Radar Covid en tu móvil

La tecnología ha demostrado ya su eficacia en la gestión de una pandemia como la desatada por el coronavirus. Precisamente, aquellos países que la han usado mejor y más rápido, como Corea del Sur o Singapur, han controlado mejor la expansión de un virus con el que, a tenor de lo visto este verano,  vamos a  tener que convivir más tiempo de lo deseado.

Lo esencial, dicen los expertos, es poder trazar la cadena de contactos de una persona infectada, para así poder identificar rápidamente a todos aquellos que están en caso de riesgo. De esta forma tan sencilla se puede romper la cadena de contagios.

En realidad, es el mismo trabajo que realizan los rastreadores, pero multiplicando su eficacia. En las pruebas piloto realizadas en La Gomera su alcance dobló el logrado por los equipos humanos, pero el caso más claro de éxito lo encontramos en Singapur, donde un sistema similar se lleva utilizando desde el pasado 20 de marzo.

apps smartphone

En España tenemos ya Radar Covid, la app que puede ayudar a cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2. En menos de 24 horas se ha situado como la más descargada en las tiendas de Apple y Android. No hay datos cerrados, porque Apple no facilita el número, pero solo en Android más de 500.000 personas se han instalado en sus móviles esta aplicación.

Y sin embargo, no es suficiente. Porque para que funcione bien y nos ayude de verdad a combatir el virus es necesario que toda la población la instale de forma masiva, y nada tan sencillo como hacerlo. Más fácil que WhatsApp y mucho menos invasiva. Estas son las razones por las que deberías instalar Radar Covid en tu móvil y asegurarte de que todo tu entorno lo hace.

  1. Muy fácil de instalar

Para tenerla en tu móvil solo tienes que descargarla en uno de estos enlaces:

Descargar Radar Covid App Android

Descargar Radar Covid App iOS

  1. Muy fácil de usar

En realidad solo tienes que activar tu bluetooth. A partir de ahí, con un sistema muy similar al empleado por la app TraceTogether en Singapur, intercambia códigos identificatorios entre usuarios de forma automática y encriptada a través del Bluetooth.

Cómo funciona Radar Covid

No hay mucho más que hacer. La app generará un indicador con el nivel de riesgo y te avisará si existe un posible caso de riesgo. En el caso de recibir un diagnóstico positivo por COVID-19, se debe  introducir el ‘código de confirmación de un solo uso’ que te facilitará tu Servicio Público de Salud. Este paso es voluntario, aunque lógicamente necesario para el correcto funcionamiento del sistema.

  1. activar Radar Covid

 

 

  1. Tus datos están seguros

Es una de las grandes preocupaciones de todos los usuarios. ¿Es segura la aplicación? ¿Respeta mi privacidad o me van a tener siempre controlado?

No tiene acceso al GPS ni a la cámara ni a los contactos de tu móvil, sino únicamente al Bluetooth. Según este análisis realizado por El Grupo Informático, Radar Covid es más segura y privada que Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter o WhatsApp.

comparativa permisos apps

  1. Es necesario que la instalemos todos

Para que funcione realmente bien es necesario que se la descargue un mínimo del 20% de la población. Eso supone que 9,4 millones de personas deben instalarla en su móvil, una cifra que solo se podrá conseguir si se transmiten bien las múltiples ventajas que el uso de esta aplicación tendrá para la salud pública.

  1. Transparencia, regulación y control

Como apuntaba Alicia Richart, directora general de DigitalES, en un artículo sobre geolocalización cuatro son los principios fundamentales en los que tiene que estar basado el uso de esta tecnología: transparencia sobre qué datos se están compilando y cómo; circunscripción de todas las medidas a un marco regulatorio claro; demostración ante el público de la ausencia de alternativas menos invasivas para la privacidad y garantía de que habrá un sistema de control independiente.

En la medida en la que Radar Covid cumpla estas premisas, su adopción a nivel masivo será una excelente noticia para todos y una forma más de aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece la digitalización y la tecnología.

 

 

Ir al contenido