Actualidad / Blog

6 prioridades sobre transformación digital recogidas en los programas electorales

Los principales partidos políticos apenas dibujan una estrategia de Estado clara en material digital de cara a la cita electoral de este domingo.

 

La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales (PP, PSEO, Cs, VOX, UP y Más País) para las elecciones de este domingo extrayendo las medidas que afectan a la transformación digital de la economía y la sociedad.

DigitalES presentó en el mes de abril una propuesta de 34 medidas muchas de las cuales se han recogido en los diferentes programas electorales.

1. Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por la amplia mayoría de los partidos en sus programas. Unidas Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude sin hacer referencia a incentivos en esta materia.

Los partidos PSOE, UP y Más País apuestan por un impuesto a las grandes tecnológicas, aunque con diferentes matices. Por ejemplo, en el programa electoral del PSOE y Más País se propone la creación de este impuesto de acuerdo con las medidas ya adoptadas o en curso de la OCDE. UP propone fijar un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, pero sin hacer mención del marco de la OCDE.

Desde DigitalES hemos reclamado que la llamada tasa digital se ajuste a los principios de establecer un marco tributario armonizado en Europa en un escenario de level playing field donde las empresas tributen allí donde generan los ingresos, garantizando las mismas reglas para los mismos servicios. Sin embargo, esta tasa no puede suponer una doble imposición para aquellas empresas que ya están pagando impuestos en los países donde operan.

2. Educación y Formación Profesional

El fomento de las materias STEM, sobre todo en las niñas, y la transformación de la educación es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda una estrategia de Estado clara. En los programas electorales para las elecciones de este domingo solo el PSOE recoge medidas en este sentido, proponiendo la elaboración de una Estrategia en Digitalización de la Educación y Formación Profesional y el impulso de las vocaciones STEM y de las habilidades tecnológicas.

En cuanto a la Formación Profesional, la mayoría de los partidos abordan para estos comicios la adaptación de su catálogo a las necesidades de un mercado laboral en plena transición tecnológica.

El PSOE y el Partido Popular han recogido las peticiones que hemos hecho desde el sector para una regulación de la FP dual que responda a las necesidades actuales de cualificación de los jóvenes y profesionales. Además, el programa electoral del PSOE se extiende más en esta materia y propone multiplicar la oferta de cursos de especialización, siguiendo el catálogo de formación propuesto desde DigitalES, y en cuyo desarrollo está trabajando junto a los ministerios de Trabajo y Educación.

Ciudadanos propone diseñar una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico con una alta inserción laboral.

También los partidos más nuevos como Más País hacen referencia a la promoción de la Formación Profesional, en este caso, relacionándola con la transición ecológica que defienden.

3. I+D+i

Al igual que el pasado mes de abril, el fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en todos los programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación.

Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. VOX propone el fomento del I+D+i en la industria de defensa, y Más País hace referencia al I+D+i en economía circular y en la aplicación a las técnicas tradicionales de gestión de recursos naturales.

Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

votacion españa

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo uno de los asuntos hasta ahora alejados de las propuestas electorales. En estos comicios PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos ponen un mayor énfasis desde diferentes perspectivas.

El Partido Socialista propone la elaboración de un Plan de Ciberseguridad, un Foro nacional, y reforzar los programas específicos para la protección de los menores en la red. Ciudadanos recoge entre sus propuestas electorales promover un Pacto de Estado por la Industria que se centre en el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como por ejemplo la ciberseguridad. Unidas Podemos se centra en la oportunidad de establecer medidas de ciberseguridad como solución a la propagación de las fake news.

5. Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados exceptuando a VOX. Entre las propuestas enviadas por DigitalES el pasado mes de abril a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

6. Despliegue 5G

En las anteriores elecciones, sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, hicieron mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Sin embargo, en esta convocatoria, únicamente el Partido Socialista recoge como propuesta el despliegue de redes de la siguiente generación de conectividad.

Digitalizacion Congreso Diputados

Ir al contenido