30/10/2019

Los trabajadores del sector digital son uno de los grupos profesionales con más disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales. Más de dos tercios están dispuestos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras. Y, aunque la mayoría señala a Estados Unidos como el destino preferido para progresar, España se cuela entre los 10 países del mundo con más atractivo para este colectivo.

En concreto, ocupa el lugar número 8, por delante de otros destinos como Japón o Italia, vistos con menos interés por los profesionales del sector. Los datos han sido extraídos del estudio ‘Decoding Digital Talent’ basado en una muestra de 27.000 encuestas realizadas en 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Talento Digital

España resulta especialmente atractivo para el talento de países de Europa y Asia Central, donde ocupa el octavo puesto (justo su lugar en el ranking mundial) y entre los expertos de América Latina, donde se posiciona como el país más atractivo del mundo después de Estados Unidos.

En cuanto al gigante estadounidense, sede de importantes compañías tecnológicas, España se posiciona como décimo destino favorito del mundo para sus ingenieros. El idioma y la proximidad geográfica juegan un papel importante a la hora de definir los mercados más atractivos para trabajar.

Pero… ¿qué más valoran los expertos a la hora de moverse de país?

Según el estudio, los expertos digitales ponen el equilibrio entre el trabajo y la vida y el aprendizaje y la capacitación en el tope de sus preferencias. Oportunidades para el desarrollo profesional y la posibilidad de mantener buenas relaciones con colegas son otros de los factores más valorados entre 26 opciones. La compensación económica ocupa solo el quinto lugar de la lista.

España digital

¿Y cuáles son las ciudades más atractivas del mundo para los expertos digitales?

Sin ningún género de dudas, Londres. Pero ojo, Barcelona ocupa una meritoria quinta posición, por delante de urbes como París, Dubai, Los Ángeles y Sidney y solo superada por Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

 

Ciudades más atractivas para talento digital

El escenario es prometedor. España es uno de los destinos más atractivos del mundo para los expertos digitales, que están, en una gran mayoría dispuestos a cambiar de ciudad y de país si la oferta es atractiva. Y en ello no tiene tanto peso, como podría pensarse, la remuneración económica, sino otros factores como el aprendizaje, el desarrollo profesional y el equilibro entre la vida laboral y profesional, algo que ciudades como Barcelona o Madrid pueden ofrecer. Atraer el talento digital, con los innumerables beneficios que tiene para la economía y la sociedad, está hoy más que nunca al alcance de nuestra mano.