24/09/2019

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Madrid, 24 de septiembre de 2019.- El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%. El estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza esta caída junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad, y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas de nuestras aulas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro. En el estudio han colaborado HP, Fundación Transforma España, y editorial SM.

En la presentación del estudio la ministra de Educación Isabel Celaáseñaló que “el desafío de la escuela de hoy no es solo saber leer y escribir, sino que hay que unirle el desarrollo de las destrezas de la revolución digital, y no podemos demorarnos”.

Celaá anunció «una estrategia de educación digital con 236 millones de inversión, conectado con las CCAA y con otras experiencias de éxito”, y defendió un Pacto de Estado: “No hay voces disonantes; podemos hacer un Pacto de Estado por la educación STEM y la conveniencia de impulsar estas vocaciones ante la revolución digital”.

La tecnología y las matemáticas, materias clave ausentes del currículum de alumnos y docentes

Victoria Fraguas, de EY, consultora que ha realizado el informe, explicó que por un lado, los datos reflejan la dificultad que encuentran los alumnos para hacer frente a ciertas materias de carácter STEM como las matemáticas, así como la insuficiencia de formación en otras como la tecnología. El informe refleja que el 73% de los alumnos de secundaria reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas. Además,el 30% de los alumnos de Secundaria no ha cursado ninguna asignatura tecnológica ya que ésta se presenta siempre como optativa y condicionada a la oferta de cada centro.

Para Miguel Angel Turrado, de HP España, colaborador en la realización del estudio junto a la editorial SM y Transforma España, “las ofertas de trabajo no se cubren, en nuestra empresa las vacantes tardan una media de 76 días en cubrirse y esto supone un enorme hándicap en un entorno tan competitivo como el actual”.

Falta de orientación y conocimiento

El informe analiza las causas esgrimidas por alumnos y profesores a la hora de decidirse por unos estudios u otros.

Los Directores de Colegio destacan que solo el 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar y mantienen el itinerario inicialmente elegido. Además, el25% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP asegura que no escogería formarse en ramas STEM como Ingeniería y Arquitectura debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrece dicha rama.

Magí Almirall, de la editorial SM, señala que “necesitamos poner tecnología en todos los proyectos de las escuelas de forma trasversal” para aumentar su conocimiento y las oportunidades que ofrecen en el ámbito laboral.

Solo un 25% de chicas

Mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (55% chicas) la representación de éstas en las ingenierías no superó el 25% en 2018. Los resultados del estudio muestran que además en estos estudios está habiendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas que en chicos. En este contexto, se han analizado 3 puntos clave: la confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener mayor orientación social e influencia de expectativas y estereotipos.

Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%). Para Reyes Escolano, de Fundación Transforma, “los estereotipos y las expectativas de la sociedad aún son determinantes a la hora de escoger los estudios superiores”.

Recomendaciones

El informe resume algunas recomendaciones para mejorar los problemas identificados:

  • Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP no disponen de formación técnica académica suficiente. Estimular actividades STEM extracurriculares y la tecnología como asignatura trasversal y obligatoria.
  • En la Educación Primaria, los profesores no disponen de la formación ni confianza suficientes para impartir matemáticas y tecnología. Mejorar los programas de Magisterios en materias técnicas.
  • Los profesores necesitan más formación para orientar a los alumnos en la toma de decisiones académicas. Impulsar departamentos exclusivos de orientación.
  • Debe impulsarse una visión más social sobre las carreras técnicas.
  • Hoy siguen existiendo estereotipos asociados a determinadas carreras técnicas que deben eliminarse, aumentando la visibilidad de referentes femeninos en estas materias.

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