23/09/2021

Madrid, 23 de septiembre 2021.- Esta tarde ha tenido lugar un webinar sobre detección de necesidades de formación en las empresas. Un evento organizado por la consultora de formación Overlap, con la colaboración de FUNDAE y DigitalES.

El momento no podía ser más oportuno: la mayoría de organizaciones realiza su ejercicio de detección de necesidades de formación durante el último trimestre del año, con vistas a introducir esas ideas en el presupuesto y el plan de formación para el siguiente ejercicio.

Se trata de un proceso crítico para las empresas. Para explicarlo, el director general de Overlap en España y Portugal, Javier Ruiz del Portal, ha recurrido a un símil donde los responsables de RRHH serían como médicos. “Nuestra función es realizar un buen diagnóstico, porque eso te llevará a un buen tratamiento”, ha sostenido.

De su lado, Antonio Rubio, socio director I+D+i de Overlap, ha compartido con la audiencia los siguientes consejos prácticos:

1. Las decisiones han de basarse en datos, no en evaluaciones cualitativas o solicitudes subjetivas.

2. Esos datos serán indicadores de desempeño y de negocio, que previamente habrán de ser correctamente identificados y ponderados.

3. Para ello, es muy importante también saber anticiparse a las necesidades del negocio.

4. Los datos deberían no deberían evaluarse únicamente una vez al año, sino con mayor frecuencia, casi en tiempo real.

5. También el rol del manager deberá adecuarse a esta necesidad de evaluación constante del desempeño de sus equipos, para ser capaz de proponer soluciones con mayor rapidez.

6. Por último, para el correcto tratamiento de toda esa información, el manager puede apoyarse en tecnología. Así como la tecnología se usa habitualmente en todas las demás partes de la cadena de valor, ¿por qué no también en la gestión de RRHH?

educacion digital

Rubio ha resumido también la metodología que aplica Overlap para la detección de necesidades de formación, basada en la identificación y seguimiento de los datos organizativos más significativos, y en el manejo de tecnología.

Durante el webinar ha intervenido también el director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis, que ha explicado cómo este organismo público realiza la identificación de necesidades de formación. Y ha citado un ejemplo, el del sector de los centros de procesamiento de datos, que va a requerir 20.000 trabajadores en los próximos 5 años.

educacion digital


Información relacionada:

DigitalES – Línea de trabajo: Sistema educativo