Actualidad / DigitalES al día

Tres propuestas de DigitalES para contribuir desde España a una Europa digital relevante

Madrid, 21 de septiembre 2021.- En el nuevo mapa geopolítico que se está configurando, el papel de los territorios tiene mucho que ver con su capacidad de producción e innovación tecnológica, pero también con cuestiones como la interoperabilidad y los valores. Esta tarde, en el marco de  un debate sobre la digitalización en el futuro de Europa organizado por la Fundación Carlos Amberes, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha reivindicado los éxitos de Europa fijando agendas y valores sobre la digitalización.

Unos éxitos, en su opinión, a los que podemos contribuir desde España durante los próximos años, a través de medidas como:

1. Profundizar en el Mercado Único Digital. Por ejemplo, ajustando al máximo el contenido las futuras iniciativas de política estratégica o legislativas a las hojas de ruta y Directivas presentadas por la Comisión.

2. Identificar las reformas estructurales necesarias para la transformación digital. A este respecto, Calvo-Sotelo ha recordado que el éxito del Plan de Recuperación dependerá no sólo de la ejecución de los fondos Next Generation EU, sino también de la consecución de las reformas que permitan que esos fondos permeen y resulten en las transformaciones esperadas.

3. Evaluación con indicadores. La semana pasada, la Comisión Europea presentó un documento que concreta las acciones y proyectos previstos para cumplir con la estrategia para una Década Digital 2030. Entre las medidas anunciadas en esta comunicación, está un monitoreo anual de los países miembros, basado en el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), así como un informe anual sobre el ‘Estado de la Década Digital’.

 

 

Ir al contenido