12/05/2021

12 de mayo 2021.- El director general de la patronal tecnológica DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, impartió ayer un seminario online dentro del I Foro Internacional de Transformación Digital y Audiovisual de la Región de Murcia, organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Integra Digital y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia.

En su exposición, Calvo-Sotelo remarcó la visión europeísta de DigitalES, entendiendo que solo a través de la vertebración de un verdadero Mercado Único Digital, regido por normas equilibradas (level playing field), España podrá convertirse en un país competitivo que atraiga inversiones, empresas y una re-localización de actividades productivas.

La transformación del modelo productivo del país, por tanto, no se entiende si no es en el marco de una Europa fuerte, que saque partido de sus valores identitarios propios y los potencie a través de un entorno regulatorio y administrativo favorable a la inversión y a la innovación.

Durante su discurso, aportó distintas propuestas y datos de interés. “Si la economía digital fuera considerada un sector, supondría ya el 27% del PIB español, y las estimaciones de algunas consultoras indican que en dos años podría representar el 46%”. Además, “está demostrada la correlación entre la inversión en TIC y el crecimiento del PIB”, dijo, refiriéndose a datos recientes de Interxion, que indican que por cada euro invertido en centros de datos y redes de telecomunicaciones, el retorno para el PIB oscila entre 9 y 12 euros.

Fondos europeos

Como no podía ser de otra manera, el Plan de Recuperación y la oportunidad que representan los fondos europeos para el futuro de nuestro país han sido asuntos ampliamente tratados durante este seminario virtual. A este respecto, Calvo-Sotelo subrayó que es un trabajo que arranca en 2021 pero que se extenderá a lo largo de los próximos años.

“Hay muchas empresas ansiosas por conocer los detalles de los proyectos, creyendo que quizá están llegando tarde. No solo no van tarde sino que es importante incidir en que el trabajo no terminará en 2021”.

Asimismo, el director general de DigitalES puntualizó que el sector privado deberá colaborar para hacer posible no solo la ejecución de los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino también las reformas contempladas en el mismo. “En DigitalES queremos ser el mejor aliado posible para las empresas y las diferentes administraciones”, concluyó.

Puede volver a ver la conferencia aquí:

https://webinars.f-integra.org/ultimos-webinars/presente-y-futuro-del-sector-digital-en-espana-77