12/11/2020

12 de noviembre 2020.- Una de las piezas clave dentro del nuevo modelo productivo es la formación profesional, dado que las disrupción tecnología está desarrollando no sólo nuevas formas de trabajar sino también muchos conocimientos y actitudes nuevas que hasta hace poco desconocíamos.

La formación profesional en nuestro país no ha gozado del prestigio ni de la calidad suficiente para tener un papel protagonista en la economía. Nuestro entorno más próximo, Europa, y especialmente los países con unos crecimientos de empleo más sostenidos, han apostado siempre por la formación profesional como una opción educativa pero además como motor para la empleabilidad de las personas.

FP

Es mucha la tarea que hay que desarrollar para mejorar la formación profesional y estamos viendo muchas iniciativas en torno a ella, pero ahora mismo es necesario poner el foco en temas concretos para poder avanzar sin perder el impulso que merece esta transformación.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Formación Profesional, iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad, desde DigitalES hacemos las siguientes propuestas son:

1º.- Revisar las titulaciones de FP de grado medio y superior, y certificados de profesionalidad en áreas de conocimiento emergentes, con el objeto de adaptarlas al mercado y a las tecnologías emergentes

2º.- Desarrollar el potencial de la modalidad e-learning/virtual en la creación de los nuevos contenidos, para ayudar a consolidar un modelo de aprendizaje más digital en la FP.

3º.-Crear un modelo donde el número de prácticas profesionales en los ciclos de FP sea superior al actual, con el objeto de aplicar un modelo ‘learning by doing’ para que los futuros profesionales tengan más capacidad para desarrollar sus funciones.

4º.-Crear un Centro Nacional de Referencia Tecnológica y Científica dedicado a los conocimientos y habilidades STEM y la Economía Digital. El objetivo es potenciar las carreras profesionales del ámbito STEM y que se convierta en referente de las tecnologías disruptivas.

5º.- Avanzar en el desarrollo de la Formación Dual, adaptándola a las nuevas tecnologías digitales, simplificando el modelo de colaboración entre empresas y el mundo académico para impulsar esta modalidad.

6º.-Definir un modelo de Ayudas y Becas en el ámbito STEM a través de los correspondientes desarrollos reglamentarios. Revisar los programas de formación de oferta para demandantes de primer empleo y asignarles las ayudas y becas suficientes que garanticen la consecución de sus estudios.

7º.-Participación activa en la formación continua del profesorado. Un plan de formación para todos los profesores de FP diseñado y coordinado entre las empresas y el mundo académico.

8º.-Participación de las empresas en el diseño del subsistema de Formación Profesional. Solicitamos un modelo más flexible que nos ayude a adaptar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores por esto demandamos un foro continuo intersectorial para definir contenidos y recursos formativos.

Datos de la FP en España

Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondiente al curso 2018-2019, los alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional fueron 837.199.

Una enseñanza que se imparte en 3.763 centros docentes y en la que se ha incrementado el alumnado un 19,8% en los últimos cinco años.
Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo.

Las mujeres representan el 29,3% del alumnado en FP Básica, el 43,7% en Grado Medio y el 47,7% en Grado Superior.

Llama la atención la diferencia que se observa en la distribución por sexo en cada grupo de estudios: mientras las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad; los hombres lo son en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Llama también la atención que mientras en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de perfiles cualificados la Formación Profesional no sea aún una vía para incorporarse a estos empleos.