23/07/2020

El acuerdo alcanzado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre el Plan de Recuperación tras la pandemia se puede calificar como “histórico” pero, sobre todo, supone una oportunidad que España debe aprovechar para avanzar de manera decidida para hacer del nuestro un país referente en innovación tecnológica, impulsando la digitalización global y real de ciudadanos, empresas  -especialmente las pymes- y administración pública.

La cuantía del paquete económico, con un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y un presupuesto de 1,074 billones de euros para el periodo 2021-2027, demuestra la implicación de Europa ante una crisis económica y sanitaria sin precedentes. 

Desde DigitalES celebramos el acuerdo alcanzado y esperamos que una parte importante de las ayudas para España se destinen al sector digital y la digitalización.  

Si alguna lección podemos extraer de lo ocurrido en los últimos meses, así como de las negociaciones llevadas a cabo en el Consejo, es que se impone un replanteamiento de las políticas estructurales tanto de cada Estado miembro como de la propia Unión Europea. No se puede dejar escapar la oportunidad de impulsar aquellos sectores que se han demostrado fundamentales y que jugarán un papel clave en el futuro de la economía y de la sociedad.

Esperamos, en este sentido, que la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que asumió Alemania el pasado 1 de julio, sirva también para que las políticas europeas se orienten a las dos transiciones globales que la pandemia ha exacerbado, la digital y la ecológica. Una acción que está además, alineada con las prioridades señaladas al inicio del mandato de la Comisión.

En esta línea, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha insistido en la importancia de apostar por la transformación digital y ha señalado que estamos ante una oportunidad histórica para nuestro mercado laboral ya que los empleos ligados a este sector tienen un nivel retributivo mayor y no son precarios. A ello hay que añadir que el 75% de los nuevos empleos que se van a generar van a requerir habilidades digitales medias o altas.

https://youtu.be/o37CeqTOl0k